¿Qué es la educación?

 


En la siguiente entrada como práctica número 8 de la asignatura Procesos y Contextos  educativos voy a reflexionar sobre qué es para mí la educación y qué valores considero fundamentales para la misma.

Para mí educar consiste en transmitir y motivar, por un lado transmitir conocimientos y valores, por otro lado motivar al alumno para que no deje de querer aprender.

Creo que evaluar a las personas solo por su capacidad de retención no es justo, yo creo que el colegio no debería ser una etapa traumática, en la que si no cumples unos mínimos no vales, y como consecuencias estas fuera del sistema y eres menos que los demás.

Opino que en el colegio habría que tratar de que los alumnos desarrollen todo su potencial y descubran de qué son capaces, y no hacerles sentir mal si no llegan a unos máximos. Con esto tampoco quiero decir que en el colegio se aplique la “ley del mínimo esfuerzo”, a todos nos han tenido que enseñar cosas que no nos gustaban, y hemos tenido que estudiar por obligación muchas veces, pero sin embargo, si los profesores de verdad se implicasen como deberían, tratando a cada alumno de manera individual, procurándole una educación adaptada a sus circunstancias, aunque el alumno debiera estudiar por obligación probablemente no sería tan difícil sabiendo que cuenta con el apoyo del profesor.



Entre los valores que considero imprescindibles: (ordenados del más importante al menos)

1.      Motivación

2.      Respeto

3.      Igualdad

4.      Solidaridad

5.      Trabajo en equipo

6.      Curiosidad

7.      Responsabilidad

8.      Creatividad

9.      Valores medioambientales

10.  Espíritu crítico

 Esta es sólo mi opinión, pero puede haber muchas variantes.

¿Tú qué opinas al respecto?

Comentarios

  1. Me encantan tus reflexiones, creo que a todos nos ha pasado el preguntarnos ¿en qué estamos educando a nuestros jóvenes? ¿Cómo nos han educado? Miles de gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Irene! Es genial compartir ideas con tus compañeros.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Quién soy?

¡Los 5 blogs que más me han gustado!

El perfil ideal de mí tutor