El perfil ideal de mí tutor

En la entrada de hoy como práctica número 15 de la asignatura de Procesos y Contextos Educativos voy a escribir cuales son para mí las características que debería tener un tutor.

He elegido esta foto, porque como ya he dicho en otra entrada me encanta esta serie, y este sería el tutor ideal para mí. También es una forma de mostrar que ser el tutor ideal es fácil si eres una especie de pulpo humanoide amarillo con super velocidad, para el resto de mortales es algo más complicado.

De hecho para mía las cualidades del tutor ideal serían las siguientes:

  1. Empático: la empatía es una de las cualidades más importantes que debe tener un tutor si quiere ser capaz de entender a sus alumnos
  2. Comunicativo: esta capacidad debería ser obligatoria para ejercer cualquier tipo de profesión, pero más en el caso de un profesor, que va tratar con niños y jóvenes, que igual tienen problemas de comunicación.
  3. Organizado: creo q está característica es fundamental puesto que un tutor  tiene que preparar muchas cosas, además de preparar su clase, las tutorías, centrarse en cada alumno, actividades extraescolares, etc.
  4. Creativo: no debemos dejar que la imaginación muera y se apague, siendo creativos conseguiremos que esta parte tan maravillosa de la mente humana, la artística, se desarrolle alcanzando todo su potencial.
  5. Tolerante: un profesor debe ser capaz de respetar todas las ideas y ser objetivo ante las opiniones aunque no coincidan con las suyas.
  6. Accesible: debe ser una persona con la que no de miedo hablar si surge un problema o una duda. Una persona cercana consigue que los demás confíen en ella.
  7. Democrático: no tiene que imponer sus ideas, debe escuchar la opinión de los demás y dejarse elegir ante los temas que les afecten directamente.
  8. Profesional: Que realiza su trabajo con pericia, aplicación, seriedad, honradez y eficacia.
  9. Proactivo: Que tiene iniciativa y capacidad para anticiparse a problemas o necesidades futuras
  10. Constante: Que tiene constancia o voluntad firme y continuada en la determinación de hacer una cosa o en el modo de realizarla.

Considero que un tutor ideal debería tener todas estas cualidades y personalmente creo que con tiempo y esfuerzo yo también podría llegar a serlo si se me diera la oportunidad.

Esta es sólo mi opinión, pero puede haber muchas variantes.

¿Tú qué opinas al respecto?

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién soy?

¡Los 5 blogs que más me han gustado!