Proyecto Educativo de Centro: Colegio Centro Cultura Vallisoletano Maristas.

 

En la siguiente entrada como práctica número 10 de la asignatura Procesos y Contextos  educativos voy a identificar los valores que propugna el Colegio Centro Cultura Vallisoletano basándome en su proyecto educativo.



En este colegio pasé la mayor parte de mi infancia y adolescencia, ya que ofrece la escolarización desde la etapa de Infantil, a la de Secundaria. El Centro Cultural Vallisoletano es un colegio marista  concertado perteneciente a una institución con más de 200 años.

Este se encuentra en la Calle Arzobispo. García Goldáraz, 10 y su página web es www.maristasccv.es

Tal y como cita su proyecto educativo, “Nuestro colegio es un centro católico que la Iglesia ofrece a la sociedad para promover la formación integral de su alumnado según el estilo de san Marcelino Champagnat, fundador de los Hermanos Maristas.”

En su Proyecto educativo se distinguen los siguientes aparatados:

Identidad y objetivos

-        Educa de acuerdo con una concepción cristiana de la persona, de la vida y del mundo.

-        Ofrece una educación que busca una mejora constante en un clima de colaboración y apertura.

-        Acompaña al alumno en su desarrollo físico, en su maduración afectiva y en su integración social y, al mismo tiempo, le ayuda en su formación intelectual.

-        Promueve la sensibilidad en favor de la defensa de los derechos de la infancia y vela por su cumplimiento y desarrollo.

-        Fomenta el crecimiento de las dimensiones ética y trascendente de la persona, recalcando valores como la fraternidad, la vida de familia,  la libertad, el sentido crítico, la participación, la justicia, la solidaridad, la convivencia y la paz.

-        Favorece la síntesis y la coherencia entre fe, cultura y vida.

-        Imparte la enseñanza religiosa según las orientaciones de la Iglesia, respetando siempre otras confesiones y creencias.

-        Programa y desarrolla procesos catequéticos y de expresión de fe en el marco del respeto y la libertad.

-        Estimula el sentido crítico y el compromiso para construir una sociedad más humana y más justa.

-        Se enraíza en la realidad cultural, social y humana donde se inserta, descubriendo y valorando sus características propias.

-        Se siente solidario con todos los centros educativos maristas en la tarea de servir y transformar la sociedad.

El Proyecto Educativo de Centro, consensuado y elaborado por la Comunidad Educativa, expresa la forma en que los citados objetivos se puedan aplicar de forma gradual y progresiva. Los principios definidos en el documento «Misión, Visión y Valores» recogen la esencia de nuestra identidad.

Por otra parte, la Programación General Anual del Centro se inspira en dichos principios para sus propuestas de animación y crecimiento de la comunidad colegial.

Responsabilidad de la educación:

-        Nuestro colegio se constituye en Comunidad Educativa porque la tarea de la educación exige la aportación coordinada de todas las personas que intervienen en ella: entidad titular, alumnado, profesorado, padres y madres de alumnos, personal de administración y servicios y animadores.

-        Entidad titular: el titular es el Instituto de los Hermanos Maristas. Define y mantiene los principios que configuran el tipo de educación, así como los criterios que garantizan su fidelidad a ellos. Es la principal responsable de la dirección, animación y gestión del centro.

-        Alumnado: son los protagonistas y responsables de su propia formación. Intervienen activamente en la vida del centro.

-        Profesorado: son los principales educadores de los niños y jóvenes del colegio. Trabajan en equipo y en conformidad con los principios recogidos en el Carácter Propio.

-        Participan en la elaboración y el seguimiento del Proyecto Educativo y en la gestión del centro.

-        Padres o tutores legales de los alumnos: los padres y las madres o, en su caso, los tutores legales son los primeros responsables de la educación de sus hijos e hijas. Prestan su apoyo y colaboración en la tarea colegial, especialmente mediante la asociación de madres y padres de alumnos u otros órganos de participación establecidos.

-        Personal de administración y servicios: el personal de administración y servicios contribuye, desde sus respectivas atribuciones, a hacer más eficaz la acción educativa.

-        Animadores y monitores: los animadores y monitores continúan la labor educativa del centro en los ámbitos cultural, religioso, deportivo y de tiempo libre.

Estilo educativo y rasgos pedagógicos:

Nuestro colegio, fiel a la tradición marista y al proyecto de san Marcelino Champagnat, pretende formar «buenos cristianos y honrados ciudadanos ». Afronta esta tarea con un estilo educativo cuyos rasgos más característicos definen nuestra pedagogía:

-        Presentamos a María como modelo de sencillez, de trabajo y de vida de familia.

-        Damos a la presencia del educador un valor esencial en el proceso de maduración del alumno. Esta presencia se traduce en cercanía, acompañamiento, entrega personal, cordialidad y confianza.

-        Ofrecemos una atención personalizada que acompaña a cada alumno según sus necesidades.

-        Atendemos preferentemente a los alumnos que se encuentran en mayor dificultad. Descubrimos sus intereses, potenciamos sus capacidades y competencias y les orientamos en su desarrollo y maduración personal.

-        Promovemos el desarrollo de los valores humanos, desde la óptica del Evangelio, para transformar nuestra vida y nuestra sociedad.

-        Educamos en la tolerancia, acogiendo a niños y jóvenes de diferentes contextos culturales, sociales y religiosos, y promovemos el diálogo y la aceptación mutua.

-        Educamos en y para la solidaridad y el desarrollo. Promovemos la construcción de un mundo más justo y en paz.

-        Desarrollamos una metodología activa, abierta y flexible que se adapta a las necesidades existentes y que incorpora las innovaciones didácticas y las tecnologías de la información, comunicación y del aprendizaje.

-        Procuramos que cada alumno desarrolle al máximo todas sus capacidades y competencias, e insistimos de forma especial en el trabajo bien hecho, el sentido práctico, la constancia y el esfuerzo.

-        Proyectamos nuestra acción educativa más allá del aula y del horario lectivo a través de actividades complementarias, pastorales y extraescolares, abriendo el colegio al entorno.

Organización y gestión:

El modelo de educación que nuestro colegio ofrece a la sociedad exige una aportación coordinada de todos para conseguir los objetivos propuestos.

Esto supone que:

-        Los esfuerzos y las ilusiones de la Comunidad Educativa convergen en el objetivo prioritario: la educación integral del alumnado.

-        La presencia y la participación constante, corresponsable y generosa es el camino de la actuación de todos.

-        Cada cual asume responsablemente sus obligaciones y respeta los derechos y las competencias de los demás.

Los principales estamentos y órganos que hacen posible el funcionamiento del centro están recogidos en el Reglamento de Régimen Interior, que define y regula los distintos órganos unipersonales y colegiados que intervienen en el proceso educativo, especifica sus funciones, derechos y deberes, y garantiza la coordinación de los miembros de la Comunidad Educativa.

Tras leer su Proyecto educativo, solo me queda decir que el tiempo que yo pasé en este colegio  fue uno de los mejores de mi vida, y que en este centro se preocupan enormemente por el bienestar del alumno en todos sus ámbitos. Además de que ofrece una amplia lista de actividades extraescolares, para desarrollarte en el campo que más te guste.

 

Comentarios

  1. Hola Iris!

    Yo estuve jugando al baket en el Maristas CCV y me encantó la experiencia. Me alegra que guardes un buen recuerdo, creo que la formación que dan es excelente.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Quién soy?

¡Los 5 blogs que más me han gustado!

El perfil ideal de mí tutor