Debilidades y fortalezas de la educación en Castilla y León
Tras haber leído los textos y artículos propuestos en clase, en el post de hoy me dispongo a hacer un análisis de las debilidades y fortalezas de la educación en Castilla y León como cuarta práctica de la asignatura.
Según el doctor Foces Gil, la educación en Castilla y León se basa en tres
pilares:
-
La política
de adaptación a la dispersión y despoblación territorial
-
El exigente
modelo curricular
-
Las políticas
de fomento de convivencia escolar y la mejora de resultados.
Su tesis doctoral “Desigualdades regionales y cohesión del sistema
educativo” pone de manifiesto lo que él llama la singularidad de Castilla y León,
que consiste en que el nivel socioeconómico de Castilla y León no se
corresponde con su nivel educativo. Entonces, ¿a qué puede deberse este fenómeno?
En parte se debe a la demanda de la sociedad por alfabetizarse y al deseo de
mantener su oferta educativa. Dicho lo cual, desde mi punto de vista en la
educación en Castilla y León podemos encontrar:
Fortalezas
·
Buen nivel en
las competencias de matemáticas y ciencias tal y como indica el informe PISA.
·
Creación de
un Plan Global de Mejora de Resultados a nivel autonómico.
·
Gran número
de centros con programación bilingüe.
Debilidades
·
Alto porcentaje
de fracaso escolar, común a todas España
·
Falta de
homogeneidad en la titulación, lo que resulta contraproducente y provoca las
desigualdades regionales.
·
Despoblación de
las zonas rurales, lo que provoca el cierre de colegios y escuelas en los
pueblos.
Como conclusión, para hacer frente a las debilidades o puntos negros del
sistema, según Foces Gil un factor fundamental para reducir las desigualdades,
es la creación de una red de escuelas infantiles, que permitan a las madres liberarse del cuidado de los
hijos y retomen sus estudios (puesto que un factor común en los niños con fracaso
escolar, es el bajo nivel de estudios de sus madres).
También propone como solución, la compatibilización del empleo con los estudios
mediante el sistema de FP Dual, o del Bachillerato parcial.
En mi opinión ambas propuestas conducen al buen camino, pero sin duda la
falta de homogeneidad en el sistema educativo es el problema más acuciante de
todos, ya que la diferencia de conocimientos era de casi un curso. Yo creo que
dentro del territorio nacional, todos los alumnos deberíamos adquirir los
mismos conocimientos, para no cerrarnos salidas laborales desde el colegio.
¿Tú qué opinas al respecto?




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