La diversidad en O Pelouro

 En esta entrada de hoy como práctica número 13 de la asignatura Procesos y Contextos  educativos he decidido hacer la segunda opción, y hacer una pequeña valoración de la escuela O PELOURO.

Para quien no la conozca aquí dejo un vídeo sobre la misma:



“O Pelouro es una escuela para todos”. Este es básicamente el lema de la escuela, y así es como trabajan la diversidad  “con otro espacio, con otro tiempo y con otro perfil de maestro, de terapeuta, se da otro niño”.

Me parece muy interesante la idea de que no hay hora de matemáticas o lengua, pero aun así, todas esas asignaturas se aprenden y muy importante también es que se trabaja la expresión social, relacional y emocional, cosa que en otros colegios se reduce a las actividades extraescolares o tutorías.

Aquí se les enseña a los niños de una forma más práctica, desde mi punto de vista, ya que no se sientan a memorizar para aprobar un examen, sino que a base de distintos proyectos aprenden sobre cómo funcionan las cosas y con esa curiosidad que crean por el saber, comienzan ellos a estudiar la teoría.

Me parece muy importante resaltar este punto, y es que gran parte del trabajo de este centro, que integra a niños de todo tipo es lograr “encender la chispa del querer aprender”.

Y su idea de que “Se acompaña al niño en el proceso de aprendizaje” es decir el profesor es un guía en ese proceso de aprendizaje, el niño poco a poco elige que aprender y va construyendo su propio yo. Y para hacer eso no ponen etiquetas a los niños ya que son ellos los que van avanzando, a su ritmo pero con resultados.



Este lugar donde “poder ser uno y poder ser con otros”, un lugar donde “vivir la diversidad”, no me sorprende que sea digno de ser galardonado creo que en el hacen un gran esfuerzo por llevar la educación a todo tipo de niños, y sobre todo hacen un gran trabajo de innovación docente. Me encantaría ir a aprender con ellos como es ser profesor en un centro así.

Hasta donde he podido investigar este centro ofrecía secundaria pero ya no debe hacerlo y creo que es una lástima no poder llevar esta educación a niveles superiores, ya que una vez vayan sus alumnos a hacer estudios de bachillerato, FP o universitarios podrán aportar una experiencia completamente distinta del sistema actual.

Me quedo con la frase de “Cuando le dejas a un niño un pensamiento libre, todo es posible”.

Esta es mi opinión sobre este centro y su forma de educar y fomentar la diversidad.

¿Tú qué opinas al respecto? Espero vuestros comentarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién soy?

¡Los 5 blogs que más me han gustado!

El perfil ideal de mí tutor