Las políticas europeas y la realidad española

Después de lo comentado en la segunda sesión de la asignatura, voy a hacer una reflexión sobre la situación en España con respecto a lo establecido por Europa.

Como perteneciente a la Unión Europea, España debe cumplir con lo establecido en la estrategia Europa 2020, creada en el 2010 cuando el presidente de la Comisión Europea era Durao Barroso.

Los principales objetivos de esta estrategia eran:

-        El 75 % de la población de entre 20 y 64 años debería tener un empleo.

-        El 3 % del PIB de la UE debería ser invertido en I+D.

-        Debería alcanzarse el objetivo «20/20/20» en materia de clima y energía.

-        El porcentaje de abandono escolar debería ser inferior al 10 % y al menos el 40 % de las personas entre 30 y 40 años debería tener estudios superiores completos.

-        El riesgo de pobreza debería amenazar a 20 millones de personas menos.

Si nos centramos en el objetivo que se refiere a la educación y tras analizar las gráficas vistas en clase, podemos comprobar como España no alcanza los objetivos propuestos por la Unión Europea. Bien es cierto que la situación en España en 2010 era muy desfavorable, (con un 30% de abandono escolar) por lo que para lograr los objetivos propuestos, se debía hacer un gran esfuerzo.

En este sentido el consejo de ministros español estableció en 2010 un plan de acción para mejorar la situación, cuyos objetivos eran:

1.      El éxito educativo de todos los estudiantes.

2.      Equidad y excelencia. La evaluación como factor para mejorar la calidad de la educación.

3.      Flexibilidad del sistema educativo y estudios postobligatorios. Educación a lo largo de la vida.

4.      La Formación Profesional como instrumento clave para avanzar hacia un nuevo modelo de crecimiento económico.

5.      Nuevas formas de enseñar y aprender: El papel de las TIC.

6.      Plurilingüismo. Impulso al aprendizaje de idiomas

7.      La Educación como bien de interés público y derecho de toda la sociedad.

8.    Modernización e Internacionalización de las Universidades. Formación, investigación, transferencia del conocimiento y responsabilidad social.

9.      Dimensión social de la educación: Becas y Ayudas al estudio.

10.  Convivencia y educación en valores: Implicación de la familia, del profesorado y de la sociedad.

11.  Profesorado: Reconocimiento profesional y social del docente.

12.  Educación inclusiva, diversidad e interculturalidad: derecho a la diferencia sin diferencia de derechos.

Sobre el papel estos objetivos son muy razonables y están justificados, pero en la realidad, el sistema no ha cumplido con lo que en ellos se recoge, a pesar de la financiación que se destinó para ello entonces, ¿Dónde ha fallado el sistema? A continuación voy a hacer una reflexión sobre los objetivos que más han llamado mi atención.


En el primer objetivo se habla de que se quiere fomentar que los alumnos estudien desde muy pequeños para garantizar su éxito en los estudios futuros, pero sabemos que el fracaso escolar sigue siendo uno de los lastres más importantes de nuestro sistema. Por lo tanto yo me pregunto si de verdad el problema está en fomentar desde pequeños la importancia del aprendizaje, o más bien, en si todos los alumnos tienen las mismas posibilidades para acceder a estudios superiores.

Respecto a poner en valor la formación continuada y la capacidad de adaptación y actualización de conocimientos constante, para garantizar una empleabilidad futura, a luz está, que los programas de actualización de conocimientos, (dependiendo del campo profesional) en muchos casos son voluntarios.



¿Cómo podemos exigirles a los alumnos que aprendan constantemente cosas nuevas cuando hay profesores que se niegan a cambiar de hábitos? Esto está relacionado directamente con el uso de las TIC. Todos sabemos la importancia de saber manejar las nuevas tecnologías para ser capaces de utilizarlas correctamente como herramientas de trabajo, sin embargo, el sistema español, sigue muy atrasado en este punto, muestra de ello son los problemas de adaptabilidad que ha habido en el momento de dar las clases a distancia debido al confinamiento.



Entre los objetivos también se habla de flexibilizar el acceso a las diferentes opciones formativas y, favorecer fórmulas que permitan compatibilizar formación y empleo. Sobre la primera cuestión es cierto que cada vez hay más opciones para acceder a distintas titulaciones, por lo que los alumnos, vengan de donde vengan, tienen posibilidad de acceder a una titulación superior, bien sea mediante la obtención de otro título, o mediante la realización de algún tipo de prueba específica. No obstante, sobre la segunda cuestión, creo que el sistema español aún no está preparado para esa generación de estudiantes que quieren estudiar y trabajar a la vez, a pesar de que esta figura cada vez está más normalizada, a raíz de las crisis económicas.



Sobre el objetivo relacionado con la Formación Profesional, creo que sí se ha hecho un gran avance en la difusión de este tipo de estudios, como alternativa a tener en cuenta a la hora de continuar los estudios, puesto que cada vez es una opción más elegida por los estudiantes, ya que ofrece multitud de salidas profesionales, lo que satisface sus necesidades.



En cuanto a la educación en valores a la que hacen referencia los objetivos, cada vez hay más programas y asignaturas que quieren reforzar esta idea, sin embargo, la implicación de los padres en este sentido es fundamental, y en los últimos años, influye más el comportamiento de los hijos en los padres, que del revés, por lo tanto parece que de nuevo, hay que educar a los padres para que aprendan a educar a sus hijos en valores, porque los tutores y profesores tienen el límite donde lo marcan las familias.



A propósito del reconocimiento al docente, bien es cierto que la figura del maestro hoy en día está mucho menos valorada que antes, por lo que tratar de poner de nuevo en estima esta profesión me parece un objetivo muy importante, por eso creo que es una contradicción el hecho de que sea una de las carreras con el acceso más fácil que podemos encontrar por nota de corte. Si de verdad queremos unos maestros motivados deberíamos asegurarnos de que los procesos de formación y selección de los mismos sean de un nivel de exigencia como el que se les pide una vez están ejerciendo.

Estas son mis valoraciones sobre los objetivos, ¿Tú qué opinas al respecto?.

 

La fuente utilizada en esta entrada del blog ha sido el Plan de Acción 2010-2011 del Ministerio de educación. Disponible en:

https://www.educacionyfp.gob.es/dctm/ministerio/horizontales/prensa/documentos/2010/plan-de-accion-2010-2011vdefinitivafinal.pdf?documentId=0901e72b801b3cad

Comentarios

Entradas populares de este blog

La diversidad en O Pelouro

¡Los 5 blogs que más me han gustado!

EL INSTITUTO HEDY LAMARR