Las políticas europeas y la realidad española
Después de lo comentado en la segunda sesión de la asignatura, voy a hacer una reflexión sobre la situación en España con respecto a lo establecido por Europa.
Como perteneciente a la Unión
Europea, España debe cumplir con lo establecido en la estrategia Europa 2020,
creada en el 2010 cuando el presidente de la Comisión Europea era Durao
Barroso.
Los principales objetivos de esta
estrategia eran:
-
El
75 % de la población de entre 20 y 64 años debería tener un empleo.
-
El
3 % del PIB de la UE debería ser invertido en I+D.
-
Debería
alcanzarse el objetivo «20/20/20» en materia de clima y energía.
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El
porcentaje de abandono escolar debería ser inferior al 10 % y al menos el 40 %
de las personas entre 30 y 40 años debería tener estudios superiores completos.
-
El
riesgo de pobreza debería amenazar a 20 millones de personas menos.
Si nos centramos en el objetivo
que se refiere a la educación y tras analizar las gráficas vistas en clase, podemos
comprobar como España no alcanza los objetivos propuestos por la Unión Europea.
Bien es cierto que la situación en España en 2010 era muy desfavorable, (con un
30% de abandono escolar) por lo que para lograr los objetivos propuestos, se
debía hacer un gran esfuerzo.
En este sentido el consejo de
ministros español estableció en 2010 un plan de acción para mejorar la
situación, cuyos objetivos eran:
1.
El
éxito educativo de todos los estudiantes.
2.
Equidad
y excelencia. La evaluación como factor para mejorar la calidad de la educación.
3.
Flexibilidad
del sistema educativo y estudios postobligatorios. Educación a lo largo de la
vida.
4.
La
Formación Profesional como instrumento clave para avanzar hacia un nuevo modelo
de crecimiento económico.
5.
Nuevas
formas de enseñar y aprender: El papel de las TIC.
6.
Plurilingüismo.
Impulso al aprendizaje de idiomas
7.
La
Educación como bien de interés público y derecho de toda la sociedad.
8. Modernización
e Internacionalización de las Universidades. Formación, investigación,
transferencia del conocimiento y responsabilidad social.
9.
Dimensión
social de la educación: Becas y Ayudas al estudio.
10.
Convivencia
y educación en valores: Implicación de la familia, del profesorado y de la
sociedad.
11.
Profesorado:
Reconocimiento profesional y social del docente.
12.
Educación
inclusiva, diversidad e interculturalidad: derecho a la diferencia sin diferencia
de derechos.
Sobre el papel estos objetivos son muy razonables y están justificados, pero en la realidad, el sistema no ha cumplido con lo que en ellos se recoge, a pesar de la financiación que se destinó para ello entonces, ¿Dónde ha fallado el sistema? A continuación voy a hacer una reflexión sobre los objetivos que más han llamado mi atención.

En el primer objetivo se habla de
que se quiere fomentar que los alumnos estudien desde muy pequeños para
garantizar su éxito en los estudios futuros, pero sabemos que el fracaso
escolar sigue siendo uno de los lastres más importantes de nuestro sistema. Por
lo tanto yo me pregunto si de verdad el problema está en fomentar desde pequeños
la importancia del aprendizaje, o más bien, en si todos los alumnos tienen las
mismas posibilidades para acceder a estudios superiores.
Respecto a poner en valor la formación
continuada y la capacidad de adaptación y actualización de conocimientos
constante, para garantizar una empleabilidad futura, a luz está, que los
programas de actualización de conocimientos, (dependiendo del campo
profesional) en muchos casos son voluntarios.
¿Cómo podemos exigirles a los
alumnos que aprendan constantemente cosas nuevas cuando hay profesores que se
niegan a cambiar de hábitos? Esto está relacionado directamente con el uso de
las TIC. Todos sabemos la importancia de saber manejar las nuevas tecnologías
para ser capaces de utilizarlas correctamente como herramientas de trabajo, sin
embargo, el sistema español, sigue muy atrasado en este punto, muestra de ello
son los problemas de adaptabilidad que ha habido en el momento de dar las
clases a distancia debido al confinamiento.
Entre los objetivos también se
habla de flexibilizar el acceso a las diferentes opciones formativas y,
favorecer fórmulas que permitan compatibilizar formación y empleo. Sobre la
primera cuestión es cierto que cada vez hay más opciones para acceder a
distintas titulaciones, por lo que los alumnos, vengan de donde vengan, tienen
posibilidad de acceder a una titulación superior, bien sea mediante la obtención
de otro título, o mediante la realización de algún tipo de prueba específica. No
obstante, sobre la segunda cuestión, creo que el sistema español aún no está
preparado para esa generación de estudiantes que quieren estudiar y trabajar a
la vez, a pesar de que esta figura cada vez está más normalizada, a raíz de las
crisis económicas.
Sobre el objetivo relacionado con
la Formación Profesional, creo que sí se ha hecho un gran avance en la difusión
de este tipo de estudios, como alternativa a tener en cuenta a la hora de
continuar los estudios, puesto que cada vez es una opción más elegida por los
estudiantes, ya que ofrece multitud de salidas profesionales, lo que satisface sus
necesidades.
En cuanto a la educación en
valores a la que hacen referencia los objetivos, cada vez hay más programas y
asignaturas que quieren reforzar esta idea, sin embargo, la implicación de los padres
en este sentido es fundamental, y en los últimos años, influye más el
comportamiento de los hijos en los padres, que del revés, por lo tanto parece
que de nuevo, hay que educar a los padres para que aprendan a educar a sus
hijos en valores, porque los tutores y profesores tienen el límite donde lo
marcan las familias.
A propósito del reconocimiento al
docente, bien es cierto que la figura del maestro hoy en día está mucho menos
valorada que antes, por lo que tratar de poner de nuevo en estima esta
profesión me parece un objetivo muy importante, por eso creo que es una
contradicción el hecho de que sea una de las carreras con el acceso más fácil
que podemos encontrar por nota de corte. Si de verdad queremos unos maestros
motivados deberíamos asegurarnos de que los procesos de formación y selección
de los mismos sean de un nivel de exigencia como el que se les pide una vez
están ejerciendo.
Estas son mis valoraciones sobre
los objetivos, ¿Tú qué opinas al respecto?.
La fuente utilizada en esta
entrada del blog ha sido el Plan de Acción 2010-2011 del Ministerio de
educación. Disponible en:




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