Las funciones del docente ¿es posible mejorar?

 ¡Hola de nuevo!

En la entrada de hoy como práctica número 5, me dispongo a hacer un análisis de una de las funciones del profesorado dispuestas en la LOE, tomando como punto de partida el documental “PULSO AL FRACASO”.

La función en la que yo me he centrado es la número 8 La información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, así como la orientación para su cooperación en el mismo.



He querido centrarme en esta función puesto que es una de las más olvidadas. A mi parecer, la comunicación entre el centro escolar y los padres siempre ha supuesto un problema o un inconveniente, tanto es así que en los últimos años, tristemente se han visto casos de agresiones a docentes por parte de padres, con esto no quiero decir que sea algo generalizado, pero sí que el hecho de hablar con los familiares, se ha convertido en todo un reto para los centros escolares, en una sociedad donde cuenta más la opinión de los niños que la de sus profesores.

En el documental visto en clase, se ve como en el centro de segundas oportunidades Fundación Tomillo, tratan de comunicarse con las familias en al menos dos ocasiones y de dos formas distintas.

La primera de ellas es cuando hacen llegar a los padres notas informativas sobre el estado de educación de sus hijos, sobre su comportamiento en las aulas, y en este caso además, sobre su castigo correspondiente.

Este sistema aunque anticuado, me parece muy efectivo para estar en contacto con las familias puesto que como dice la ley, otra de las funciones del profesorado es “La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias”. Es decir, que la educación es colaborativa, y en este sentido la familia es el elemento más importante  a tener en cuenta en el entorno del alumno.



Para poder garantizar una educación adecuada, profesores y padres deben trabajar juntos y con esto quiero hacer referencia, a la segunda vez que esto se pone en práctica en el documental, y es en el momento en el que la orientadora del centro llama por teléfono a un tutor de uno de los estudiantes, para explicarle los motivos del castigo que le han impuesto y además, que objetivo pretenden conseguir con él.



Este es otro punto importante, los castigos deben servir para que los alumnos aprendan algo, no para vejarlos o humillarlos, y esto es precisamente lo que se le explica al tutor en la llamada que se ve en el vídeo, ya que parece que en un primer momento el tutor o padre correspondiente, no está de acuerdo con el castigo, hasta que le explican sus razones.

Sobre el centro en cuestión, La Fundación Tomillo, personalmente he de decir que no conocía la existencia de este tipo de centros, pero me parece muy interesante el sistema educativo que plantean, centrándose en ayudar a los alumnos a desarrollarse y descubrir de qué son capaces, dándoles una motivación para seguir formándose. Como alternativa al fracaso escolar creo que son una gran idea y que hacen un trabajo muy importante.

Como conclusión, los alumnos que se han “descarriado” merecen una especial atención para no condenarlos a un futuro fracaso, pienso que nuestro sistema valora más los resultados que él esfuerzo, y de ahí que obtengamos los porcentajes tan altos en fracaso y abandono escolar. En cuanto a las funciones del docente, opino que es muy difícil cumplir con todas las expectativas cuando tienes una clase de más de 20 alumnos con gran diversidad, y que por tanto, la calidad educativa se ve directamente afectada.

¿Deberíamos replantearnos la cantidad de alumnos por profesor o el sistema basado en los resultados? ¿O todo se reduce a que hay alumnos mejores y otros peores y el profesor debería ser capaz de dedicarse a todos por igual?

¿Tú qué opinas al respecto? espero tus comentarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La diversidad en O Pelouro

¡Los 5 blogs que más me han gustado!

EL INSTITUTO HEDY LAMARR