Japón vs España

En el post de hoy compararé el sistema educativo español con el japonés.



El sistema japonés es famoso por su inversión en tecnología y por tener un currículo académico estandarizado lo que permite igualdad de conocimientos para todos los estudiantes independientemente de la institución donde estudien.

Semejanzas

En Japón existe una enseñanza obligatoria que dura nueve años. Comienza a los seis años, en la escuela de primaria y tras ella, entre los 13 y los 15 años, los alumnos estudian en la escuela intermedia. En las escuelas públicas, a las cuales se puede acceder sin prueba de acceso, los padres solo deben pagar el coste de los uniformes establecidos por la institución educativa. También existen escuelas privadas que sí realizan pruebas de acceso a sus alumnos, tanto en la escuela primaria como en la intermedia.

Dentro de los estudios postobligatorios, en el país del sol naciente podemos encontrar los llamados colegios vocacionales,  escuelas profesionales, de oficios o de especialidades. Estos se pueden comparar con nuestro sistema de formación profesional, ya que su objetivo es formar a los alumnos en un determinado campo profesional para que puedan iniciarse en el mercado laboral, especializados en un campo, de hecho, estos estudios suelen compaginarse con una carrera universitaria.



Hasta este punto el sistema educativo japonés y el español son muy parecidos pues la enseñanza obligatoria del sistema español abarca desde los 6 a los 16 años.

Pero las diferencias más significativas podemos encontrarlas en el contenido.

Diferencias

En la secundaria en Japón imparten una asignatura que es economía doméstica, la cual consiste en aprender sobre la economía y gestión del hogar, algo muy útil para formar adultos que puedan valerse por sí mismos. En mi opinión una asignatura así debería incorporarse al sistema español, ya que no sólo es tremendamente útil sino que esta asignatura dota al alumno de más independencia y responsabilidad además de que les puede descubrir vocaciones que de otra manera solo descubren en su edad adulta como puede ser cocinar.



Y es que los pilares fundamentales de la educación en Japón son denominados CHI-TOC-TAI, conocimiento, moral y cuerpo.

  • Conocimiento: Adquirir los conocimientos necesarios para trabajar adecuadamente.
  • Moral: respetar a la familia, la tradición, a los seres vivos y la naturaleza.
  • Cuerpo: una buena alimentación supone un cuerpo y una mente sanos, además de las prácticas deportivas.

La educación en valores es fundamental en su sistema educativo y social. Muestra de ello es el papel fundamental que desempeñan los docentes en la sociedad y su importante consideración. Pero no debemos olvidar que los profesores en Japón son los que más horas trabajan a la semana  en comparación con otros países, lo que también les pasa factura ya que no descansan correctamente, por lo que no rinden como deberían.



En conclusión, desde mi punto de vista el sistema español y el japonés se diferencian fundamentalmente en el contenido y en la forma de enfocar las clases. Esta discrepancia se debe principalmente a las diferencias culturales.

Mientras que el sistema español deja bastante libertad al alumno para expresarse o investigar, el método empleado para educar a los niños japoneses se fundamenta en la obediencia ciega y se orienta hacia la capacidad de subordinación. Es decir que aunque el sistema japonés aparentemente es más efectivo provoca grandes niveles de estrés tanto en los alumnos como en el profesorado, puesto que aquellos alumnos que no rindan académicamente se consideran fracasados. En ese sentido el sistema español se preocupa mucho más por aquellos alumnos que tienen dificultades, para no dejarlos fuera del sistema y así evitar una futura exclusión social.

Yo creo que nosotros podríamos aprender de su educación en valores y ellos podrían aprender de nosotros esos programas especiales para los alumnos menos aventajados. Pero también me pregunto ¿será posible un sistema educativo capaz de ser tan efectivo a nivel académico como el japonés pero que a la vez no provoque la exclusión social de aquellos con dificultades?

¿Tú qué opinas al respecto?

 

 

 

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