¿Colegio o homeschooling?

 


En la siguiente entrada como práctica número 7 de la asignatura Procesos y Contextos  educativos, voy a reflejar las ventajas de educar en los colegios, frente a la educación en casa.

Para muchas personas llevar a sus hijos al colegio se ha convertido en todo un debate, y no es de extrañar si tenemos en cuenta el alto porcentaje de abandono escolar que sufre nuestro país, además de las constantes noticias sobre bullying o agresiones en los colegios.

La legislación española no es muy clara con respecto a la educación en casa, lo que se reconoce en la Constitución es “la libertad de enseñanza […] básica y obligatoria”, aunque no la escolarización, por lo que podemos decir que la educación en casa o homeschooling está en el limbo.

En mi opinión los colegios son la mejor opción para preparar a los niños y para argumentarlo a continuación me dispongo a hablar sobre las ventajas que ofrece la educación en los colegios:


  • Compatibilidad familiar y laboral para los padres: Hoy en día lo normal en los núcleos familiares, es que ambos padres trabajen, lo que hace imposible el cuidado de los hijos las 24h del día. El colegio facilita la compatibilidad del trabajo con la vida familiar, sabiendo que el tiempo que tu hijo no puede pasar contigo está siendo instruido y bien atendido.


  • Desarrollo de las relaciones sociales con otros niños: al encontrarse rodeados de niños de su misma edad, el estudiante puede desarrollar su personalidad y habilidades afectivas y sociales con más normalidad, que si sólo reduce su contacto a sus padres u otros adultos. La convivencia con otros compañeros,  proporciona experiencias que preparan para la vida adulta.


  • Educación plural: al estar en contacto con más personas fuera del núcleo familiar, puede expandir su pensamiento y ampliar sus miras a otras ideas o formas de pensar, lo que contribuirá al desarrollo de su personalidad. Los colegios proporcionan una educación sin adoctrinamientos.


  • Respeto a la diversidad: en las escuelas se aprende lo que es el trabajo en equipo y la colaboración, además de valores como solidaridad, respeto y empatía. Si desde una temprana edad se puede educar a los niños en estos valores, antes los pondrán en práctica, y la mejor manera de enseñarlos es en un entorno con más niños. La educación en casa pone de manifiesto la dificultad de hacer trabajos con otros compañeros, una habilidad que para el futuro laboral es muy necesaria.


  • Autonomía: cuando un niño se separa de sus padres, poco a poco y con ayuda de los profesores, va ganando autonomía para desenvolverse en distintas situaciones, lo que le servirá para ser un adulto responsable.


  • Formación del profesorado: los docentes están preparados para educar en diferentes materias, por ello los estudiantes pueden aprender muchas cosas de diferentes profesionales, en cambio en casa, los padres puede que no sean expertos en todas las materias y ofrezcan una educación poco completa de algunas materias.


  • Mobiliario y materiales: normalmente en un colegio puedes encontrar un tipo de materiales (pizarras digitales, instrumentos musicales, instalaciones deportivas) que en casa no están disponibles por falta de recursos. Además los colegios disponen de aulas especializadas, y espacios para realizar diferentes ejercicios, como gimnasia, natación o baile, que en casa no podemos tener.


  • Salidas culturales: en los programas educativos siempre se incluyen salidas a museos, teatros, o parques naturales, lugares que de otra manera, por falta de tiempo, dinero u otros motivos, hay niños que no conocerían nunca. 

Estas son algunas de las razones más importantes por las que los niños deberían ir al colegio, no obstante, entiendo que hay niños que quizá necesiten de una educación especial y por ello una educación en casa sea lo más adecuado para ellos, ya que pueden seguir de una manera más personalizada y a su propio ritmo. También hay niños que debido al trabajo de sus padres, no paran de viajar y por ello el homeschooling es lo mejor para su educación.

Yo considero, que la ley debería ser mucho más clara en este sentido, y creo que hacer la escolarización obligatoria, no es la solución, pero la regulación de la educación en casa sí podría aportar más beneficios.

¿Tú qué opinas al respecto?

Comentarios

  1. ¡Muy interesante tu entrada Iris!
    En el caso de que se llegara a legislar la educación en casa creo que tendría que aplicarse una regulación bastante rígida y, además, concretar claramente la forma de evaluar la eficacia o ineficacia de la misma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Débora, si no se regula de alguna manera, a este tipo de educación no le espera un buen futuro.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La diversidad en O Pelouro

¡Los 5 blogs que más me han gustado!

EL INSTITUTO HEDY LAMARR